ENTREVISTA

"Es mejor una velocidad constante que altas velocidades"

Internet se ha convertido en un aliado tanto para el ocio como para el trabajo. Es por esto que la red puede verse afectada por la cantidad de personas que se conectan a la vez. Ricardo Areias, responsable técnico de TP-LINK, empresa fabricante de dispositivos de conexión de red, nos explica la necesidad de una buena conexión y la importancia de saber resolver los problemas que podemos encontrarnos.

Tamara Jiménez | 17/04/2020 11:11
¿Por qué es necesaria la correcta conexión a la red en casa?

Es fundamental porque una casa no es como una oficina. Es decir, normalmente no tenemos una habitación que es exclusivamente el sitio para las comunicaciones. En nuestra casa queremos que estemos donde estemos, haya acceso a Internet por ocio o por trabajo. Aquí entran en juego dos partes: El operador que te deja un router y nosotros que te facilitamos todos los equipos que te permiten tener una red estable y sin fallos.

¿Y ahora, con el teletrabajo, por qué es importante una buena conexión?

Para teletrabajar desde casa necesito que, cuando utilizo por ejemplo el móvil para hacer una videollamada, toda la información que pasa por el dispositivo WiFi funcione de manera correcta, estable y sin cortes, encontrándome en cualquier parte de la casa, ya sea cerca del router o no.

¿Cuáles serían las claves para conseguir una buena conexión y conectividad?

Muchos usuarios tienen la percepción de que el acceso a Internet tiene que ver con la velocidad. Pero la realidad es que no son necesarias velocidades extremas. Solo es necesario que la velocidad sea constante y que sea estable. Tenemos que tener en cuenta cuantas personas somos en la red, y que uso se le va a dar. Por ejemplo, si todos los miembros de mi familia quieren ver películas a la vez, necesito tener una buena cobertura. Elijo los equipos adecuados, hago la configuración adecuada y de esa manera me puedo asegurar de que todo vaya a funcionar de manera correcta y que todos los datos que se generen en mi casa sean capaces de llegar adecuadamente al router. Lo que se necesita es una buena estabilidad en mi red y para eso la buena cobertura es fundamental.

¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir?

Por un lado, afecta la cantidad de datos que hay en la red del operador. Ahora mismo, las redes de los operadores han duplicado la cantidad de datos que se están generando. Con lo cual la red de los operadores está un poco al límite. Esto nos afecta porque si hay mucho tráfico, todos los caminos están llenos para llegar a los servidores correspondientes y puede haber un retraso en el acceso a la información. En casos extremos, como hay tanta información circulando puede que algún servidor se caiga. Dentro de los operadores, el problema es que la velocidad se reduce. La mejor comparación es una autopista en hora punta. Aunque ahora mismo, los operadores lo están haciendo  muy bien. Los servicios no se caen, hay mucha gente circulando y lo que han hecho ha sido reducir las calidades, por ejemplo de las películas y series. Es por eso que bajar la calidad, es una solución que en estos momentos puede ser muy útil.

Por otro lado, en tu casa pasa algo parecido, porque afecta la cantidad de gente conectada. Imaginemos que tienes un router con una WiFi transmitiendo, con una salida de Internet normal. Entonces, si tuvieras a cuatro personas en tu casa que a la vez se conectan a Internet, se genera muchísimo tráfico. Puedes bloquear los datos de tu red. La solución es tener en cuenta qué equipos tengo. Si son antiguos o no y ver a qué velocidades funcionan ya que habrá una limitación para la cantidad de equipos que puedo conectar.

¿Cuál sería la solución idónea?

Hay equipos que nos permiten, a través de una App, controlar las prioridades de los aparatos que se conectan a la red. Por ejemplo, poner como prioridad el ordenador del trabajo. Y poner una prioridad más baja la consola de tu hijo o hija y las películas que queramos ver a la hora de la cena. Es decir, mis equipos van a tener preferencia en la conexión. Si estando en casa hay muchas conexiones a la red y se cae cada dos por tres, hay dos opciones, cambiar la red por un equipo más potente o prohibir el acceso de otros dispositivos durante un determinado periodo de tiempo.¿Cuáles son los requisitos claves para una buena conexión para teletrabajar?

Estabilidad en mi conexión. Es mejor una velocidad constante que altas velocidades. También, cobertura para trabajar en cualquier parte de la casa y por último, un uso responsable de los datos dentro de mi red. Establecer unos horarios y acuerdos con los integrantes del hogar para alcanzar una organización.

Internet se ha convertido en algo imprescindible en nuestro día a día, ¿por qué?

Lo es ahora, por la situación en la que nos encontramos, pero lo lleva siendo mucho tiempo. Nos permite adquirir productos de manera rápida y fácil desde cualquier parte del mundo. Nos permite estar en comunicación directa con personas allegadas, trabajar, acceder a los recursos de una empresa, hacer gestiones con la administración pública, acceder a información, hacer gestiones bancarias, acceder al entretenimiento… es decir, a día de hoy Internet nos ha permitido crecer tanto en el ámbito social como en los negocios. Poder estar conectado y tener toda la información de cualquier ámbito al alcance de mi mano.  Es algo básico y fundamental.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)