Cibersur.com | 11/02/2026 14:21
La Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), con sede mundial en Málaga TechPark desde 1996, celebra este año 30 años en Málaga. Por ello, este martes 10 de febrero, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el que han repasado su trayectoria y se ha destacado el papel de Málaga como ciudad anfitriona de la mayor red internacional de parques científicos y áreas de innovación, consolidando su reputación como centro de excelencia tecnológica y desarrollo empresarial.
En las tres décadas en la ciudad, la IASP ha experimentado un crecimiento notable, pasando de unos 100 miembros en 1996 a 350 en la actualidad, con presencia en 81 países y una red de más de 115.000 empresas tecnológicas, frente a las 55.000 del inicio. Desde Málaga, bajo el liderazgo actual de la CEO Ebba Lund, se organizan congresos, seminarios, programas de formación y proyectos de análisis y consultoría, ampliando tanto el número de socios como el alcance y la calidad de las iniciativas de la asociación. Este crecimiento internacional ha reforzado el prestigio de Málaga como tecnópolis y ha consolidado la ciudad como destino de profesionales, inversores e instituciones de todo el mundo.
La importancia estratégica de MálagaLa historia de la sede malagueña comenzó en el Congreso Mundial de la IASP celebrado en Pekín en 1995, cuando la asociación, fundada en 1984, buscaba un lugar para establecer oficialmente su sede central. Málaga competía con ciudades como París, Ámsterdam, Sídney, Barcelona y Madeira. La vitalidad del entonces Parque Tecnológico de Andalucía, junto al decidido respaldo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, hicieron que Málaga resultara vencedora. Desde 1996, la sede central coordina desde la ciudad todas las actividades globales de la IASP.
Esta reunión anual del Consejo de Dirección Internacional de la IASP, que congrega a directivos de los espacios de innovación más importantes del planeta, contó este año con representantes de 12 países, incluidos Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, España, India, Italia, Luxemburgo y Marruecos. Durante el encuentro, la delegación internacional, encabezada por el presidente de la IASP, Salvatore Majorana y los miembros del Comité de Dirección, destacó el papel de Málaga como ciudad de innovación y reafirmó su compromiso de colaboración futura. El alcalde de Málaga puso en valor la importancia estratégica de la asociación para la economía local y renovó el apoyo institucional a sus proyectos.